Atropellos de Fauna

Por nuestra seguridad, por su supervivencia

  1.  Pinchar aquí para rellenar el formulario on-line de recogida de datos. En 3 minutos estará el formulario relleno sin tener que acceder al correo personal, aunque no permite añadir fotografías. Por ello, para adjuntar imágenes recomendamos el segundo método.
  2.  Descargar el siguiente fichero de word, rellenarlo y enviarlo al correo asociacion.fagus@gmail.com; recomendamos este método para añadir fotografías a la información.

¿Cómo responder ante un animal cruzando la carretera?

Este es un hecho que desafortunadamente se repite muchas veces en las carreteras, y para el cual es difícil estar preparado, ya que suele ser un encuentro inesperado que pilla a los conductores de improvisto. Aquí os dejamos algunas recomendaciones que hemos recogido para afrontar mejor tal situación, sin olvidar que cada una tendrá sus condiciones propias del vehículo, el trazado, el tipo de animal que sea, etc.
Recomendaciones:

Si se circula por una carretera o se transita por un camino y se ve un animal atropellado, electrocutado, ahogado, etc., es importante tener claro que no deja de ser carroña para otros animales como puedan ser los córvidos, los zorros, los mustélidos, los buitres… Por ello, sin poner nunca en peligro ni la seguridad propia ni la de otras personas, se debe tener en cuenta la posibilidad de que el daño que causó la baja de ese animal pueda ser causa también de otras muertes e intentar hacer algo por evitarlo, ya que el culpable directo de estos casos es el ser humano. Aquí os dejamos un pequeño portocolo sobre qué hacer ante diferentes situaciones:

Por desgracia, imágenes como las que aparecen  aquí son muy comunes, y cada vez más puesto que el número de transportes y la demanda de energía aumenta. Son imágenes muy duras que queremos compartir con vosotros no para haceros pasar un mal rato, si no para pediros que trabajéis con nosotros en intentar reducir este tipo de situaciones al máximo, y en unos años minimizar el impacto producido por nuestro «avance» desorbitado. Partiendo de la base de que todos necesitamos las carreteras, los tendidos eléctricos, etc,. queremos conseguir acondicionar adecuadamente todos los puntos negros.

Las dos partes más importantes de la recogida de información son: determinar correctamente el lugar exacto del suceso e indicar con la mayor precisión posible la especie a la que pertenece el individuo. Dependiendo de la comarca, la misma especie tiene diferentes nombres. Sírvase de ejemplo la Urraca (siendo Pica pica su nombre científico), la cual se conoce también como Pega, Picaza, Burraca, Marica, Picaraza, etc. O el caso del Tejón (siendo Meles meles su nombre científico), también llamado Tejo, Tasugo, Tasón, etc. Por ello, hemos creado unos grupos muy generales para asignar la especie a alguno de ellos, y así poder relacionarlo con el nombre que aparezca en la ficha. La idea es que las personas que no conozcan el nombre de la especie que han encontrado, puedan clasificar de alguna manera el ejemplar, seleccionando un grupo y complementándolo con una pequeña descripción o fotografía. Las fotografías son muy prácticas, ya que corroboran la información. Por ello siempre recomendamos añadir alguna foto aunque sea hecha con el móvil, puesto que es de gran utilidad. Al final de esta sección os dejamos algún enlace a páginas webs para consultar especies de fauna ibérica.

 A continuación explicamos más o menos que engloba cada grupo:

Ave pequeña: este grupo está pensado para la mayoría de aves típicas y de pequeño porte como puedan ser los córvidos, los fringílidos, los páridos, los columbiformes, etc. Es un grupo muy amplio, y de pájaros muy diferentes, por ello, para reducir las dudas que podrían surgir si generáramos más grupos hemos decidido crear este que englobe a todos.

Ave acuática: este grupo engloba a todas las aves acuáticas pequeñas como son los patos y afines, sin contar aquellas que también viven en zonas húmedas, las cuales se clasifican más adelante.

Ave esteparia: las aves incluidas en este grupo son muy características y por ello hemos querido que tengan un grupo propio, ya que son fáciles de reconocer.

Ave zancuda: todas aquellas aves que visitan zonas húmedas y que no sean patos y afines, van englobadas en este grupo.

Rapaz diurna: de manera general, todos aquellos depredadores o carroñeros diurnos están reunidos dentro del mismo conjunto, para poder simplificar la recogida de datos.

Rapaz nocturna: son muchas las aves que salen por la noche, sobre todo depredadoras, pero para no complicar más los grupos, solo las diferenciaremos de las de hábitos diurnos.

Anfibio urodelo: en este grupo están incluidos todos los animales que parecen lagartos por su aspecto, pero que tienen más humedad corporal que aquellos y colores diferentes.

Anfibio anuro: este es el grupo de las ranas y los sapos, los cuales no se suelen confundir.

Reptil con patas: todo tipo de lagartos, lagartijas, salamanquesas, etc., están incluidas en este conjunto.

Reptil sin patas: cualquier especie de serpiente, culebra, eslizón, etc., está clasificada en este grupo.

Mamífero pequeño: el término pequeño o grande es muy relativo, sobre todo para animales como lo jabalíes que pueden ser de diversos tamaños, pero en general este grupo está pensado para pequeños roedores, mustélidos, erinacinos, lagomorfos, quirópteros, etc.

Mamífero grande: aquí están incluidos desde los jabalíes y zorros, en adelante.

Animal doméstico: cualquier tipo de mascota doméstica está incluida en este grupo, ya que al ser animales domésticos tienen características diferentes.

Ganado doméstico: si se diera el caso de ver una oveja, un caballo, una vaca, etc., habría que incluirlo aquí.