Poco a poco, gracias a la ilusión y entusiasmo de todos los fagusianos y a la del conjunto de amigos de la asociación, se van llevando a cabo esos pequeños proyectos que creemos que pueden ser beneficiosos para la sociedad en general y para la naturaleza en particular. Proyectos actuales:
A la sombra de la noguera: con este proyecto llevado a cabo en la Alcarria de Guadalajara realizamos actividades medioambientales de todo tipo con los municipios de la comarca. Desde aprender a buscar e identificar setas, hasta conocer mejor la etnocultura de la comarca con frutales de referencia como la noguera, realizamos con la estrecha colaboración de los municipios locales. Todo esto y mucho más en una de las zonas más ricas de la provincia.
Cruz Roja Juventud Guadalajara: gracias a la colaboración de la delegación de Cruz Roja Juventud en Guadalajara podemos realizar actividades medioambientales diversas. Aunque este proyecto empezó por desgracia casi paralelamente al inicio de la pandemia del Covid, hemos sabido adaptarnos para ir sacando adelante iniciativas digitales que fueran compatibles con la situación de la enfermedad. Poco a poco iremos incluyendo algunas presenciales para poder disfrutar juntos.
El Rincón Ibérico en el Parque de las Tormentas: proyecto de creación de un espacio verde autóctono y diverso en Marchamalo. Con la confianza y la colaboración del ayuntamiento de Marchamalo así como la dedicación de los vecinos del barrio, conseguiremos tener un lugar con una gran biodiversidad de especies autóctonas, tanto vegetales como animales que nos sirva de apoyo para jornadas sobre educación ambiental. Actualmente nos encontramos en la primera etapa del proyecto, la cual es instaurar vegetación autóctona, así como colocar cajas nido de murciélagos para poder aprovecharnos de sus beneficios en el parque.
Todavía tenemos un montón de cosas que hacer en el Rincón Ibérico y nos gustaría que colaborases con nosotros.
Un Olmo, Mil Historias: basta con mirar hacia el pasado para observar la historia que el Olmo común (Ulmus minor) ha escrito desde tiempos inmemorables acompañando al hombre. Una historia de simbiosis en la que ambas partes se veían beneficiadas. El olmo, se favorecía por el hombre en multitud de casos frente a otras especies, mientras que el hombre, obtenía gran cantidad de recursos de esta especie. Sin embargo, la historia del olmo está cambiando en todo el mundo por culpa de la expansión de la grafiosis. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y de Medio Ambiente y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid intentan que el olmo no pase a ser historia, luchando por su conservación. Nosotros, junto con el resto de asociaciones ecologistas y naturalistas de Guadalajara, intentaremos colaborar escribiendo algunas líneas en la historia del olmo, que favorezcan la labor de estas instituciones públicas.
Educación y Gestión Ambiental: creemos en la educación ambiental como la mejor manera de llegar a la gente. Tal vez, todos los proyectos podríamos incluirlos en la educación ambiental, ya que en cada proyecto siempre aprendemos y enseñamos, pero en esta sección solo mostraremos las actividades que organizamos de educación ambiental directa como talleres de interpretación, charlas divulgativas, etc. Los puedes ver en el siguiente índice:
– Refugios, charlas, rutas interpretativas y más en Marchamalo
– Divulgación y plantaciones en el IES Alejo Vera
– Río Escabas en Priego
– Jornadas Rurales en Cogolludo
– Otros proyectos
PRHE2019: conjunto de propuestas que pueden ayudar a reducir el impacto ecológico que genera nuestra manera de vivir sin contemplar que los recursos de la naturaleza son finitos.
Con este proyecto intentamos poner de manifiesto que vivimos por encima de los recursos que disponemos, así que tenemos que intentar reducir un poco el gasto ecológico. No se trata de volver a las cuevas, sino de intentar no derrochar lo que la naturaleza nos proporciona.
Atropellos de fauna: desde la asociación queremos colaborar con los ciudadanos, las entidades públicas y las privadas, para generar una base de datos de atropellos, avistamientos, ahogamientos, etc. Con dicha base de datos podremos trabajar más adelante invirtiendo nuestros esfuerzos en la mejora de los puntos más críticos que encontremos.
