Otras jornadas del Rincón Ibérico


En el censo que realizamos pudimos identificar 123 especies de flora. A continuación adjuntamos el excel de datos con el nombre de las especies:

Introducción Jornada

Esta vez nos juntaremos en el parque para agradecer a los vecinos del barrio del Badén su compromiso con el proyecto, dedicándoles la bonita encina que está justo en la entrada del parque. Esta encina era un árbol de invernadero que estaba acostumbrado a tener abundante agua disponible. Gracias a los vecinos, que casi todos los días salían a regarla, ha podido resistir la planta a los veranos mediterráneos tan duros que caracterizan nuestra comarca. Ello es un ejemplo de su dedicación con los fines del parque, así que la próxima actividad irá dedicada a ellos también.

Los murciélagos del entorno del parque, tras pasar la primavera y el verano sacando adelante a sus crías en los refugios que tuvieran, se disponen a prepararse para pasar el invierno. Por ello, bajaremos las cajas nido de refugio que colocamos en marzo para ver si alguna ha dado buenos resultados. Además, este verano pueden haber sido utilizadas como lugares de descanso durante sus salidas a comer. Comprobaremos la presencia de posibles ejemplares, así como la existencia de indicios que nos indiquen que usan las cajas.


Ya se han realizado cuatro plantaciones en el parque, todas ellas con especies autóctonas. Aunque muchas no estaban acostumbradas a las condiciones del lugar, o no son idóneas para este terreno o clima, muchas otras sí. Así que, que después del verano han sobrevivido bastantes especies, las cuales intentaremos inventariar para empezar a conocer el aumento de la biodiversidad generado por las plantaciones.

Por último, los indicadores de respuesta van a ser nuestra herramienta que nos permita comprobar si las actuaciones que realizamos son beneficiosas o no. Anualmente, y en los mismo puntos, vamos a recoger unas pequeñas muestras de suelo para comprobar su contenido en materia orgánica, humus, macroinvertebrados, etc.. Los utilizaremos con indicadores de respuesta del suelo y así poder verificar cuál es la mejora y en qué proporción.

Será una tarde muy intensa en la que tendremos la oportunidad de aprender de la mano de personas como Juan Javier García-Abad, fitogeógrafo experto en flora y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.


Los ejemplares plantados el año pasado ya no necesitan riego puesto que se han aclimatado perfectamente a las condiciones del parque debido a que son especies autóctonas. Pero las plantadas este año requieren de un riego de apoyo que asegure su supervivencia. Entonces, para recoger el agua de riego en la zona de la planta se prepararon unos alcorques (barreras de tierra y piedras que retienen el agua para que se filtre en esa zona cercana a la planta y no se pierda por la superficie) que con las grandes avenidas de esta primavera que han arrastrado la tierra, se han enterrado y ya no cumplen con su función. Como solución para evitar el problema de la pérdida del agua, el Concejal de Medio Ambiente Carlos y los encargados Gerardo y Javier propusieron reciclar unos tubos grandes de plástico que cortados por la mitad y semienterrados, retuvieran el agua en las inmediaciones de la planta. Pues bien, el pasado fin de semana nos proporcionaron dichos tubos y los colocamos en las plantas que no se habían secado todavía y parece que además de poder recoger el agua, indican donde se encuentra cada ejemplar para evitar ser aplastado por la gente o los perros en sus paseos y además, proporcionan una pequeña zona de sombreo que reduce la insolación directa y con ello la evapotranspiración (evaporación del suelo y de la planta en conjunto) en la zona sombreada.