Inicio Rincón Ibérico en el Parque de las Tormentas
Conoce más sobre las actividades realizadas en el parque:
– Plantaciones y cajas de murciélagos en el Rincón Ibérico
– Custodia del Territorio del Rincón Ibérico
– Otras jornadas del Rincón Ibérico
Un año y medio después de la plantación de la Encina, y gracias a la dedicación de los vecinos del Badén todo este tiempo, este sábado pudimos disfrutar de un buen rato a su lado comentando su evolución desde que la transplantamos de su maceta al suelo del parque. Además, descubrimos la placa colocada en agradecimiento a los vecinos por su labor de colaboración con el proyecto. Aprovechamos para hacernos una foto con el ejemplar, para poder compararlo con el año pasado. Una vez al año, durante los próximos años, nos juntaremos para hacernos la foto oficial con la Encina y así inmortalizar su avance a nuestro lado.
Después, bajamos las cajas refugio de los murciélagos y con la primera de ellas tuvimos la suerte de contemplar un pequeño Pipistrellus, el cual, asustado y cauto, se escondió en la parte superior de la caja para evitar ser molestado. Sin causarle ningún perjuicio al animal, devolvimos la caja al árbol para que pudiera relajarse después del susto, hasta que tuviera que salir a cazar al atardecer.
Pudimos también empezar el inventario de plantas del parque, sin llegar a terminarlo por la gran cantidad de especies que identificamos junto con Juan Javier Garcia-Abad. En el próximo anuario de FAGUS incorporarémos los datos del inventario de plantas, así como del seguimiento de las cajas de murciélagos.
Muchas gracias a todos por acompañarnos una vez más en nuestras pequeñas actuaciones.

Jornada de agradecimiento
Esta vez nos juntaremos en el parque para agradecer a los vecinos del barrio del Badén su compromiso con el proyecto, dedicándoles la bonita encina que está justo en la entrada del parque. Esta encina era un árbol de invernadero que estaba acostumbrado a tener abundante agua disponible. Gracias a los vecinos, que casi todos los días salían a regarla, ha podido resistir la planta a los veranos mediterráneos tan duros que caracterizan nuestra comarca. Ello es un ejemplo de su dedicación con los fines del parque, así que la próxima actividad irá dedicada a ellos también.
Los murciélagos del entorno del parque, tras pasar la primavera y el verano sacando adelante a sus crías en los refugios que tuvieran, se disponen a prepararse para pasar el invierno. Por ello, bajaremos las cajas nido de refugio que colocamos en marzo para ver si alguna ha dado buenos resultados. Además, este verano pueden haber sido utilizadas como lugares de descanso durante sus salidas a comer. Comprobaremos la presencia de posibles ejemplares, así como la existencia de indicios que nos indiquen que usan las cajas. Ya se han realizado cuatro plantaciones en el parque, todas ellas con especies autóctonas. Aunque muchas no estaban acostumbradas a las condiciones del lugar, o no son idóneas para este terreno o clima, muchas otras sí. Así que, que después del verano han sobrevivido bastantes especies, las cuales intentaremos inventariar para empezar a conocer el aumento de la biodiversidad generado por las plantaciones.
Por último, los indicadores de respuesta van a ser nuestra herramienta que nos permita comprobar si las actuaciones que realizamos son beneficiosas o no. Anualmente, y en los mismo puntos, vamos a recoger unas pequeñas muestras de suelo para comprobar su contenido en materia orgánica, humus, macroinvertebrados, etc. Los utilizaremos con indicadores de respuesta del suelo y así poder verificar cuál es la mejora y en qué proporción.
Será una tarde muy intensa en la que tendremos la oportunidad de aprender de la mano de personas como Juan Javier García-Abad, fitogeógrafo experto en flora y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.
¡Planta un árbol, hazte un «selfie» con él (#selfiearbol) y repítelo pasado un tie
mpo para ver a quién le ha ido mejor!
¿Qué os parece en el caso del #selfiencinadelBadén?


Deja un comentario